Blogia

miramar

Ser diferente

Ser diferente

Toño, 45 años en una silla de ruedas. Un optimista donde los haya.

- He visto, Adriana, que en el pastizal, un grupo formado por varias cabezas de reses atacaban a otra, en una lucha que parecía a vida o muerte.
- Eso, primo, ocurre cuando se introduce una nueva cabeza en un grupo ya formado.

- He visto, Adriana, que en el corral, unos pollos peleaban con otro, que aparentemente era más fuerte.
- Eso, Toño, pasa cuando una gallinácea invade la privacidad de un conjunto de aves de su misma especie.

- También he visto, Adriana, que en el palomar, una de las palomas tenía una pata rota y estaba acurrucada; debía llevar varios días sin comer y las otras le estaban dando picotazos.
- Eso,..
- Ya, ya lo sé. Las palomas son crueles entre ellas y cuando una esta lisiada... o simplemente es diferente, la picotean hasta matarla. - , hizo una pausa y siguió, -A veces, la gente también es así. No le gustan los que somos diferentes.

Habló sin tristeza, constando simplemente un hecho.

Una noche redonda

Una noche redonda



Esmeralda es para mí como una inundación de luz que, en una sala oscura, lo llena todo.

Lo decía ayer Javier, un chico no siempre formal, que en lugar de aprovechar la fiebre del sábado noche para intentar intimar con una mujer, para intentar jugar a las sensaciones experimentales, se recogió a media noche y prefirió la siempre buena compañía de un amigo.

Jugó con el calor de la ausencia de Esmeralda para relatarme como fue a buscarla al bar en el que trabaja. Unos de esos que sirven cubatas de litro a tres euros y jarras de cerveza, de litro también, a dos. Se había arreglado bien, lo mejor que pudo, e incluso perfumó algo el coche, un Renault 5, rojo, y un poco destartalado; con la esperanza que a todos nos invade en estos casos: la de satisfacer sus instintos más primarios.

Lo cierto es que ella ya lo estaba esperando. Y él, muy respetuoso con nuestra protagonista, la invitó a ir acabar la noche a otra ciudad cercana a ésta. Fue un camino de bromas, risas y sonrisas. Llegaron y, después de las primeras copas, empezaron a sentirse eufóricos y de lo más sociables. El caso fue que esa excesiva sociabilidad desembocó en que Esmeralda acabase en manos de un tercero en discordia, que, como ellos, había salido a evadirse del agotador y monótono trabajo de toda la semana y del que halló refugió entre los suaves brazos de Esmeralda.

Javier no sabía qué hacer, ni en qué entretenerse. Y cómo buen chico que es, fue aguantando hasta que amaneció para acercar a los dos tortolitos a sus respectivas casas. No iba a dejarlos allí: no tenían coche.

Una noche redonda, sentenció Javier.

2, 13, 16, 21, 32, 42

2, 13, 16, 21, 32, 42


- Buenos tardes
- Hola

Le hubiese hablado del tiempo o , ¡qué se yo!, de cualquier otra cosa intranscendente. Pero mis ojos se detuvieron, por un instante, en los suyos. Esos ojitos negros que, sin pretenderlo, eran reflejo de sus meditaciones: Ahora el giliflautas este va y me cuenta la película de siempre. Qué vida, ¡señor!, qué vida.

En vista de lo cual, pensé que tampoco me costaba tanto no amargarle más la tarde a la chica de pelo largo, ojos negros y mirada triste. Así que introduje los números y el vil metal. Aguardé mientras me devolvía el resguardo de la operación y el cambio. Cuando lo hizo, me limite a asentir con un simple gesto. Y volviéndome a encontrar con su mirada advertí en ella una muestra de agradecimiento. Salí sin más.

Si hubiese tenido dos dedos de frente, no hubiese entrado. No hubiese perdido el tiempo en tentar al azar. Me pregunté por qué jugaba a la lotería. Y la única razón que se me ocurrió fue que lo hacía con la perspectiva de poder cantarle las cuarenta a la jefa y restregarle en sus narices mi nuevo status. Por desgracia, nunca ocurre. Nunca gano. Y cada semana sigo entrando a la administración de lotería de la chica de pelo largo, ojos negros y mirada triste.

Cita a ciegas

Cita a ciegas

Tentadoras. Las citas a ciegas son siempre tentadoras. Para algunos, la única forma de acercarse a alguien. Para otros, un simple juego. En uno y otro caso una ruleta rusa.

Esta es la historia de Antonio. Que la conoció en unos de esos chats.
Que se lo había dicho Carlos: métete una noche, hombre. Que no son cuentos. Y él lo hizo. Se metió.

Allí dio con ella. Una experta en amoríos. Él la contemplaba cada tarde al salir de la oficina. Dejó el bar, la partida y las tragaperras. Y vivió para su sueño. Hermoso sueño de nubes azules. Dicen las malas lenguas que lo relajaba. Yo creo que era un celoso empedernido. Y por esas noches en vela sospecho que tuvo problemas.

Intentó poner solución a su vida. Y un día, que se salpicó la camisa con la jarra de cerveza, quedó con ella. Se vistió y cogió el paraguas por eso de la lluvia. Olía a Paco Rabanne y a ilusiones frustadas, pero él no lo sabía.

Paseó sus pretensiones arriba y abajo. Pasaron los minutos. Pasaron las horas. El teléfono del amor desesperado comunicaba. Lo que quedó de la cita: una mañana demasiado larga.

Al borde del abismo

Al borde del abismo


Vivimos siempre al borde del abismo. De la indiferencia. Cuando las cosas nos van mal, miramos al pasado y rechazamos el presente, argumentando que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y rechazar es limitarnos. Limitar nuestras posibilidades.

Laura, mi querida Laura, vivía en la indiferencia. Le gustaba jugar a dos bandos. Era pura apariencia. No era real. Quería vencer sus miedos. Quitarse su máscara. Huir de la sombra. Era frágil. No conocía la verdad. Renunciaba a sí misma a cambio de unas monedas. Tenía un niño. Un montón de esperanzas. Un móvil. Y una tarjeta pre-pago.

Nadie se preocupó si era eso lo que buscaba. Entre risitas, sus clientes, decían, que la suya, era una profesión como otra cualquiera.

Permanecía dormida pensando en despertar un día. Viviendo al borde del abismo. Engañando al dolor, posponiéndolo, mirando hacia otro lado.

- ¿Has visto el titular, Juan?
- No

Mujer de 17 años muere por sobredosis en Vallecas.

Escribir

Escribir

Como sucede siempre con todas las cosas importantes que se descubren, por casualidad, llegué a Blogia. Descubrí a personas que escribían. Y escribían sembrando dudas, insinuando historias, inventando leyendas.

Quería hacerlo yo también. Quería escribir. Y escribir sobre mí. Escribir sobre todo aquello que no puedo contarle a nadie, porque no tengo a nadie a quien hacerlo. Y, de esta manera, un día poder releerlo y, como cuando miras una foto, recordar el momento de nuevo. Y reírme o llorar. Eso es lo de menos. Así es como gesté la idea de este blog. Y aquí estoy, rellenando páginas en blanco con trazos azules.

Y hoy quiero contar. Contar que miré el mar. Que miré la playa. Que la arena se veía muy clara. Que me sentí vacío. Que bajé al centro comercial. Que compré un kilo de ilusiones y unos retos que estaban de saldo.

Un cuento Real

Un cuento Real

¿Quién necesita un Rey?


NO TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY

El artículo 56.3 de la Constitución dice que el Rey, a diferencia de otros Jefes de Estado y del caso del Presidente de la República en la Constitución de 1931, ES INVIOLABLE; NO ESTÁ SOMETIDO A RESPONSABILIDAD, NI CIVIL NI PENAL, Y NO PUEDE SER JUZGADO NI SENTENCIADO.

Tampoco tiene responsabilidad política. Es decir, se viola, tal y como mantiene el jurista Gimbernat, el principio general de igualdad de todos ante la Ley recogido en los artículos 1.1, 14 y 9.3 de la Constitución. Esto impediría someter a juicio a su persona en el ámbito de la jurisdicción española y dificulta drásticamente la ratificación por España del Estatuto del Tribunal Penal Internacional, dada la posible colisión del art. 56.3, con el artículo 27 del citado Estatuto en el que se proclama que los delitos contemplados en el mismo -crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión- pueden ser enjuiciados sin consideración al cargo oficial de la persona acusada "sea Jefe de Estado o de Gobierno...", lo que "en ningún caso eximirá de responsabilidad penal ni constituirá per se motivo para reducir la pena". La manera de arreglarlo es obvia: que el rey pueda ser juzgado como cualquiera.

LA BODA DE FELIPE VI LE SALE POR UN PICO... AL ERARIO PÚBLICO

Pese al hermetismo de la Casa Real en lo que se refiere a la distribución que el Rey hace de sus asignaciones, las previsiones más optimistas cifran el coste real del enlace en 21.419.000 euros (más de 3.500 millones de las antiguas pesetas).

Tras un minucioso estudio del periódico Mercado de Dinero, los costes principales de la boda serían los siguientes: Retransmisión televisiva: 6.600.000 euros. Limpieza y restauración de edificios: 2.980.000 euros. Decoración de los espacios del recorrido: 5.000.000 euros. Alumbrado de calles, efectos especiales: 2.000.000 euros. Jardinería: 2.000.000 euros. Banquete: 250.000 euros. Alojamiento invitados: 400.000 euros. Seguridad: 1.200.000 euros. Decoración Catedral de La Almudena: 240.000 euros. Flores: 110.000 euros. Pantallas exteriores gigantes: 31.200 euros. Traje de la novia: 6.000 euros. Invitaciones: 36.000 euros. Peluquería y maquillaje de invitados: 540.000 euros. Transporte de invitados: 25.800 euros.

TOTAL : 21.419.000 euros. 3.564 millones de pts.

UN BUEN CONVENIO COLECTIVO PARA LA CASA REAL

Mientras en muchas empresas del país, los trabajadores ven mermado su poder adquisitivo con incrementos salariales por debajo del IPC, la partida que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la Casa Real este año se ha visto incrementada en un 4% por encima del IPC. De los 7.224.390 euros que se destinaron en los Presupuestos del año 2003, para que el Rey disponga de ellos "libremente" para el sostenimiento de su familia y su casa, se ha pasado en el 2004 a 7.512.970 euros. Es decir 288.980 euros de incremento. Si bien tal cantidad, aunque puede ser un buen regalo para los novios a cuenta del erario público, parece de todo punto insuficiente y ni se acerca a lo que al final será el coste auténtico del evento. Los 200 millones de pts asignados a la casa Real en 1980 deberían haberse incrementado en el IPC, lo que supondría ahora 838 millones de pts, y no los 1.250 millones actuales. Así no tendrán que "mendigar" yates, palacios y Bentleys a los amigos para poder vivir sin renunciar a los dry martinis. ¿Es o no es un buen convenio? Por si no llegan a final de mes, Juan Carlos cuenta con dos ayudas de cámara para vestirle por las mañanas, y la Reina, con dos doncellas. En total, incluyendo a los guardias, chóferes y hasta al cuidador de los perritos, unas 160 personas trabajan en la Zarzuela. Pero la mayor parte es personal funcionario y sus sueldos corren a cargo del ministerio de Administraciones Públicas. Los gastos de los viajes, recepciones y actos oficiales también se pagan aparte, fuera del presupuesto de la Casa. Otras menudencias, como el mantenimiento del yate Fortuna o del Palacio Real, corren a cuenta de Patrimonio Nacional, organismo autónomo dependiente del ministerio de la Presidencia del Gobierno.

LA MONARQUIA ES DE DERECHAS...POR DEFINICION

Los amigos del rey son y han sido poderosos. Por ello decir que el rey es de todos los españoles es falso. La monarquía por definición es de derechas, y si no veamos con quien se codea y codeado. Ruiz Mateos contó -en diversas ocasiones y a más de uno- que había aportado dinero a la Casa Real. También había hecho transferencias importantes desde Nueva York. De esas operaciones sí conserva los papeles. Y eso sí preocupó a la Casa Real cuando, tras la expropiación de Rumasa, Ruiz Mateos, prófugo de la justicia, huido en Londres, quiso utilizarlos para presionar y que el monarca no le dejase tirado. El Fiscal General del Estado le acabó acusando de un delito de injurias al Jefe del Estado. Al final, el Estado prefirió olvidar el tema y archivó la causa basándose en tecnicismos.

Otros amigos han sido, Mario Conde, Manuel Prado y Colón de Carvajal y Javier de la Rosa procesados y encarcelados. Alfonso Armada, militar golpista del 23-F, juzgado y condenado, que hasta poco antes de esa fecha era jefe de la Casa Real e intimo amigo de la reina.

¿PROBLEMAS DE VIVIENDA?

Millones de trabajadores se pasan la vida ahogados económicamente para pagar su vivienda. Los reyes no tienen ese problema tan plebeyo. La Zarzuela, que era en origen un pequeño chalet para las cacerías de los últimos Borbones, fue elegido por Franco para residencia de los príncipes por su proximidad a El Pardo. La nueva superficie construida ocupa 2.660 metros cuadrados en la planta principal y 1.540 en la planta semisótano. En total, 4.200 metros unidos por túneles a la parte antigua. ¿Para que andarse con estrecheces?

ACCIDENTES DE “TRABAJO” DE LA REALEZA.

7 trabajadores por jornada laboral, murieron en España el año pasado. Pero la casa real también sufre con nosotros. Son incontables los accidentes de trabajo del Rey esquiando, en moto, montando a caballo o en su yate. Pobre, cualquier día se nos mata y es que los ricos también sufren.

LA TRAYECTORIA “DEMOCRATICA” DE LOS BORBONES El primer Borbón que alcanzó el poder en Europa fue Enrique IV de Francia. Él, que era protestante, se casa en 1.572 con Margarita de Valois, católica, en París. Tres días después son pasados a cuchillo cerca de dos mil protestantes, en la "Noche de San Bartolomé". En el resto de Francia serian asesinados mas de diez mil. Enrique no mueve un sólo dedo por sus seguidores. Ellos mueren. Él se pasa al catolicismo. Seis años después, regresa a su reino y vuelve a abrazar la religión protestante. En 1.593 Enrique tiene posibilidades de ser de nuevo el rey de Francia. El único impedimento es su religión. No importa, abjura del protestantismo: París bien vale una misa dicen que dijo, mostrando su mas absoluto desprecio e infidelidad hacia su religión y la de sus súbditos.

Felipe V.- El primer Borbón en España, nacía en Versalles. en el año 1683, fue impuesto con ayuda del ejército francés, - a pesar de los “derechos” del Archiduque Carlos de Austria-, con una guerra de más de catorce años que arrasó Aragón, Valencia y Cataluña. Guerra que implicó a Francia contra Inglaterra y Austria. Felipe se queda con el trono mediante el tratado de Utrecht pero España pierde, entre otros territorios, Milán, Nápoles, Cerdeña, Países Bajos, Menorca (luego recuperada) y Gibraltar ("el Peñón Español" es uno de los costes de asentar a los Borbones). En 1724 renunció al trono por desequilibrios mentales. También promulgó la Ley Sálica.

Carlos IV.- En 1808 se amotinó el pueblo contra él. Abdicó en favor de Napoleón, trasladándose a Francia con la familia real. Fernando VII, hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma. Rey de España de 1812 a 1833. Vivió en Francia durante la Guerra de la Independencia. Desde allí y junto a su padre no dudaban en enviar felicitaciones a Napoleón por sus victorias, y proclamas al pueblo para que aceptaran a José I. A la vuelta del exilio reinstauró el Absolutismo y la Inquisición. Nada mas pisar suelo español derogó la Constitución de Cadiz de 1812, y realiza una tremenda represión contra todos sus redactores o defensores (7.000 ejecuciones y más de veinte mil deportaciones). Se repitieron los levantamientos del pueblo que siempre ahogó en sangre. El general Riego en 1820 le obligó a jurar la constitución de 1812. "Marchemos francamente y yo el primero, por la senda constitucional" dijo. Dos años después, nueva traición, pide ayuda a Francia que envía un ejército de 130.000 soldados (los Cien Mil hijos de San Luis) que invaden España y derogan la Constitución. Fue sin duda uno de los reyes más odiados.

Alfonso XII, nace en Madrid en 1857 y fallece en 1895. En las crónicas de su tiempo se ignora quien fue el padre, por los repetidos amantes de su madre Isabel II. Vive en el exilio de 1870 a 1875. Derrotada la I Republica por el ejército, es declarado rey por el general Martínez Campos en 1875.

Alfonso XIII, nació en Madrid en 1886 y murió en Roma en 1941. Vivió las sublevaciones de Cuba. Filipinas y Puerto Rico. Las rebeliones obreras, las corrupciones y guerras de Marruecos fueron las excusas que aprovechó el General Primo de Rivera para un nuevo pronunciamiento militar para salvar la monarquía de 1923 a 1931. Este año, de forma pacífica, al ganar el Frente Popular las elecciones municipales el rey huyó con su familia al extranjero.

Juan Carlos I.- Nació en Roma en 1938 hijo de Juan y de Maria de las Mercedes Borbón. Sin ser heredero natural de la corona, Juan Carlos I pasa por encima del “derecho” de su padre Juan y jura lealtad a "Los Principios Fundamentales del Movimiento" de la Dictadura. Es decir, Juan Carlos I, es fruto del poder de Franco.

¿Cuál fue el papel de Juan Carlos I el 23.F?. ¿Por qué tardó tantas horas hasta su aparición pública? ¿Estuvo, Juan Carlos midiendo fuerzas? Los especialistas entienden que Armada no se hubiese embarcado en la aventura, si hubiera tenido plena certeza en la vocación democrática del Rey.

LA DOBLE MORAL BORBONICA Cada cual puede hacer con su vida sexual lo que estime oportuno, sin coaccionar ni extorsionar a nadie. Pero, mientras los borbones imponían una moral religiosa y sexual represiva a sus súbditos, ellos se lo montaban de cine. Además en sentido literal.

Veamos dos ejemplos. 1) El escritor catalán Román Gubern, presidente de la Asociación Española de Historiadores de Cine habla de la "siempre conocida y cuidadosamente silenciada" debilidad del rey Alfonso XIII por el cine porno en la España clerical y conservadora de comienzos del siglo XX. Todo está perfectamente documentado y se sabe que Alfonso XIII no sólo pagaba por ellas, sino que a veces, sugería algunos argumentos de películas para que los productores los desarrollaran. Hace poco, el productor José Luis Rado y el periodista Sigfrid Monleón descubrieron ocultos en un archivo tres cortos fechados entre 1920 y 1926, titulados El ministro, Consultorio de señoras y El confesor. La Filmoteca de la Generalitat Valenciana se encargó de su restauración. Según sus investigaciones, el Conde de Romanones, actuando en nombre del Alfonso XIII, encargó los cortometrajes a los hermanos Ricardo y Ramón Baños, dueños de la productora barcelonesa Royal Films.

2) María Luisa de Parma esposa de Carlos IV tuvo diversos amantes. El más famoso es Godoy que en poco tiempo pasó de simple guardia de corps a primer ministro plenipotenciario. Hay historiadores que consideran la rama borbónica española extinguida en Carlos IV ya que se cree que sus herederos en realidad son hijos de Godoy. Goya lo ha retratado perfectamente en su cuadro "La familia de Carlos IV" conocido como el parecido maldito ya que pinta a los dos descendientes del rey con los mismos rasgos de Godoy.

BORBONES EN LA EMPRESA Según la prestigiosa revista norteamericana Forbes, la familia real de Europa más rica es la holandesa, con un patrimonio (propiedades y negocios) estimado en 4.520 millones de euros (752.000 millones de pesetas), un 26,6% más que la Casa Real británica. En la española se desconocen, tanto la fortuna privada del Rey, como los negocios que tiene o empresas en las que participa.

El vacío legal permite a los miembros de la familia real española trabajar en empresas privadas o montar negocios con ánimo de lucro. No les afecta el régimen de incompatibilidades. Del resto sabemos algo.

Jaime de Marichalar, esposo de la infanta Elena de Borbón, es miembro de la comisión ejecutiva de Portland Valderrivas. Empresa perteneciente a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), presidida por Marcelino Oreja Aguirre. Además, preside la Fundación Winterthur, del grupo asegurador del mismo nombre, integrado en el grupo Crédit Suisse.

Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina.- Miembro del Comité Olímpico Español. Es director de Planificación y Desarrollo por la empresa Octagon Esedos, SL, la división de márketing de la multinacional Interpublic. De la que es consejero José Luis Samaranch hermano de Juan Antonio Samaranch, que fue presidente del Comité Olímpico Internacional y presidente de La Caixa. Cristina de Borbón y Grecia.- Hija menor de los Reyes de España trabaja como autónoma, desde 1992, en la Fundación La Caixa. Pilar de Borbón y Borbón.- Hermana del Rey Juan Carlos. Es presidenta y consejera delegada de Labiernag 2000, SA, sociedad de inversión mobiliaria de capital variable de la que son consejeros sus hijos Bruno y Simonetta. También es administradora única de San Jacobo, SL, y consejera de Plus Ultra Seguros, Plus Ultra Vida, de la agencia de viajes Boga, SA y de Vendome LG Ibérica. Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma.- Primo hermano del rey Juan Carlos. Es consejero y accionista de Grupo Dragados, Inmobiliaria Urbis, Cepsa, Viajes Marsans y de Sociedad Española del Acumulador Tudor. Preside la sociedad familiar Dehesa de la Higuera, SA, que se dedica a la explotación y cultivo de fincas rústicas. Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma.- Prima hermana del rey Juan Carlos. Presidenta de San Dimas, SL, sociedad inmobiliaria. Y así un largo etc.

LA FORMA DE GOBIERNO Sabemos que la monarquía goza de respaldo entre la población. Al menos aparentemente. También sabemos que las campañas dirigidas por los medios de comunicación son responsables de ello. Y mas responsable todavía la falta de libertad de expresión para informar y opinar sobre la monarquía. También sabemos que el nivel de desarrollo humano de un país no se mide tan solo por elegir entre monarquía o república, pues bajo esta forma de gobierno también ha habido tiranía. Sino y principalmente, por la igualdad económico-social y por el nivel de participación e incidencia de los ciudadanos en la causa pública. La democracia directa que anteponemos los libertarios frente a la democracia delegada de monarquías parlamentarias o repúblicas. Pero lo que si afirmamos es que la monarquía es un quiste del pasado feudal en las sociedades modernas, por muy parlamentaria que esta sea.

SOLO LOS SUBDITOS NECESITAN REYES

Por CGT, ¿Quién necesita un Rey?

Oración

Oración

Como cada noche acudí al acantilado. El mar estaba tranquilo e iluminado por la luna. Oí el aleteo y el arrullo de chorlitejos, correlimos y cormoranes. Una leve brisa agitó mi gorro. Eso hizo que levantara mi mirada y observase la decoración que el cielo había elegido para la ocasión: tonos ocres salpicados de manchas rosáceas.

Sobre una gran roca que semejaba un altar, dispuse el cuenco de barro. Añadí el fruto de la remolacha y el licor destilado del alambique. Después de macerar con hierbas, especias y frutas, tomé una parte del ungüento con un viejo cucharón, y, con un gesto firme, seguro y contundente invoqué al dios Efesto, hijo de Zeus, que descargó su ira y las llamas cobraron vida en el néctar que mi mano asía. Muy despacio lo dejé caer sobre el bol que contenía el resto de la mezcla espirituosa.

El resplandor del fuego me transportó a tiempos remotos. Alcé las manos al cielo. Las aves dejaron de arrullar. El mar embraveció. El viento se tornó brusco. Y el cielo oscureció.

Mi silueta, que la dibujan en la arena las llamas, parecía la de un personaje diabólico. Recité el conjuro, implorando a dioses y espíritus:

Que las grietas ni las hendiduras me derrumben,
Que el mal de ojo no me alarme,
Que mis muros soporten el peso de los agravios,
Que las tradiciones no sean barreras insalvables,
Que mi existencia no se convierta en suplencia,
Que sea consciente de mis propias debilidades,
Que no me sienta mal sólo por vivir,
Que mis letras no las borren ni las cubran de pintura negra.


Caí rendido al suelo y el fuego se apagó. Tomando del cuenco bebí el concentrado que resultó sabroso a mi boca.

Sin brújula

Sin brújula




Hoy perdí el norte. Mi sistema de navegación ha fallado y he amanecido en la esquina de un sofá llorando.

Mi viaje particular

Mi viaje particular


Después de una nutritiva cena, al fijarme en mi cara, en el espejo del pasillo, me di cuenta que estaba pálida. Me envolvió una sensación de abatimiento en ese mismo instante. Y me pregunté por qué tendría yo un espejo en el pasillo.

No soy de ese tipo de personas que sabe ocultar sus sentimientos, enmascarándolos. Así que consciente del efecto sedante que ejercen sobre mí esos largos paseos que acostumbro a hacer cuando tengo tiempo y ganas, decidí cruzar la frontera. La de la puerta de casa. Fuera seguro encontraría ese consuelo que tanto necesitaba.

Pero no. Lo que encontré fue a mi vecino paseando a su perro. Que me saludó y luego se dirigió al cánido, en un claro gesto de no saber qué decirme.

Emprendí mi viaje particular. Y en él, no fue el hermoso canto de un jilguero el que me arrulló mientras paseaba. Fue el chillido de una gaviota el que me hizo estremecer. Son los impuestos que hay que pagar por vivir en una ciudad costera, pensé.

Pero sí experimente esa sensación de paz que anhelaba. Cientos de lunas proyectaban su haz de luz sobre el suelo. Miles de colores resplandecían con luz propia a mi alrededor. Así que me quede mirando el momento para que mis sentidos tomaran conciencia de lo que necesitaban.

En ese instante supe dónde estaba. El negocio de la señora Benedicta, a pesar de que sus paredes no están recubiertas de tapices del siglo XVI, ni posee grandes ventanales, tiene en sus estanterías verdaderas obras de arte, por lo menos en cuanto a lo dulce que se desprende de ellas.

Al final me decidí por uno de los chupa chups de la tienda de golosinas.

¿Cómo puedo dejarlo ahora?

¿Cómo puedo dejarlo ahora?



Bella, elegante y sonriente acudo a la cita, como a un estreno de cine. Ese valor y esa libertad que encuentro me hacen sentir irrepetible ante ese continuo desfilar de horteras.

Camino por esa senda de disparates nocturnos para escapar de una serie de cosas, y esa no es una buena razón para ir. Lo sé, pero ¿cómo puedo dejarlo ahora?. Ahora, después de dos años de ilusiones, de esperanzas, de sonrisas, de lágrimas, de tantas y tan buenas medicinas para mi alma enferma. Es demasiado tarde. Es tan sorprendente y tentador lo que encuentro allí. Sólo sé que ahora me lanzo cada noche diciendo que sí, que esa será la última...

pero no lo es.


¿Qué hay detrás de un chat?.
No lo sé.
Para mi un círculo pequeño y cerrado del que no logro liberarme.

Una canción

Una canción


Me has dicho que escuche una canción. Que a ti te ha fascinado. Que disfrute de su letra.

La música está en cada uno de nosotros. Y su valor depende de nuestra respuesta personal en un momento dado.

La caja

La caja

No puedo apartate de mi mente. Posees ese magnetismo innato del que no puedo huir. Pero en todo esto hay algo extraño. Me da miedo quedarme dormido por las noches. Miedo a ese sueño que se repite una y otra vez y que no entiendo.

En una habitación, que no es la mía, descubro un paquete que alguien a colocado con sumo cuidado. Un gran lazo violeta lo envuelve. En la siguiente escena aparece en mis manos una caja roja, de relojería. Una caja abierta, vacía. Una caja que me susurra que me vaya al mismo tiempo que se oyen unas pisadas que se acercan. Se acercan y yo no me muevo. Se acercan y alguien me abraza por la espalda.

- ¿Te ha gustado?-, me pregunta una voz suave y profunda.
- Te acompañaré a la puerta-, es mi respuesta.

más que perder

más que perder



Del segundo cajón saco los Donuts y las patatas fritas. De la nevera, la coca-cola.
La televisión ya está encendida. Sólo tengo que sentarme.
Mamá no está, trabaja fuera de casa. Papá tampoco. Pero aunque estuviesen, cada día tenemos menos de qué hablar. Tenemos más televisión que ver, más juegos de la play station a los que perder.

Eres tú...

Eres tú...


Eres tú...
El que tiene la sabiduría de una espiga en la tierra
Emerges entre mis dedos desordenando
Sentimientos como alborotadas golondrinas

Tu susurro en el viento se expande
desliza la caricia que a mis manos llega
Tienes los ojos del universo
incomparables, sin fronteras...

Tu mirada desnuda, indaga en mis
labios y los besa...
¡Ay... eres tú...!

Voy contando tus pasos para llenar
mis segundos
Para mirarte soñando... para creer
que me amas
Y que miras mi rostro...
Mientras el tiempo corre en corcel
de plata
Despertando realidades, derrumbando mis sueños,
Mi ilusión vuela como una hoja en su caminar sereno...

¡Ay... es mirarte, es mirarte!, lo más perfecto...
Eres tu, solo tu, el tormento,
tempestad que a mi corazón
navegante deja incierto,
Que me enfría y que hace temblar
Que me toma y me deja
Que me mata y hace vivir

¡Ay... eres tu...!
Ser siniestro, misterioso,
impredecible
Ser de hielo y fuego,
Ser de calma y desenfreno...

¡Ay... eres tu... solo tu!
El que aprisiona mi corazón aventurero
El que me aloca y me calma...
El que de su cuerpo me da aliento
El que nubló mi alma...
El que hechizó mis ojos...
Sólo, sólo... con un beso.

Erika

Amor, amor, amor

Amor, amor, amor

¡Ah!, estáis ahí. Me habéis sorprendido reflexionando sobre el sentimiento más universal, el amor. Y la única respuesta que obtengo es un corazón.

El Fórum de las culturas

El Fórum de  las culturas




Se proclama:
La pluralidad como el bien supremo en el que caben todos los pueblos y culturas de este planeta. Los signos y los símbolos como representaciones de las distintas individualidades que hay que respetar. El abrir fronteras como único medio para el entendimiento, el progreso, el hermanamiento, la paz.

Se desprende de los actos:
El odio y la xenofobia disfrazada de víctimismo. Se niega el Estado, su himno, su bandera y su lengua; aunque no sus subvenciones. Se ponen todas las barreras posibles al acercamiento entre culturas si llevan tatuadas la palabra España.

Demasiada ambigüedad, demasiado humo. Alguien me va a tener que explicar el significado de la frase bandera que ondea en el cielo barcelonés: respeto a la diversidad.

Aventura para los sentidos

Aventura para los sentidos


La justicia del sol impone su ley. Una bandada de pájaros surca el cielo dibujando en él figuras y formas dinámicas, con vida propia. Mientras, otros descansan sobre el tendido eléctrico ajenos al peligroso tránsito que bajo sus patas tiene lugar. Una pareja de juguetonas mariposas con grandes alas revolotean a mi alrededor mostrándome su diversidad de colores que parecen sacados de un cuadro de Dalí.

Una alfombra amarillo oro adorna el suelo. Son las miles de flores de tojo que llenan el aire de una embriagadora esencia dulce y exótica, defendidas valerosamente por hojas convertidas en afiladas púas. El majestuoso lagarto con su cabeza erguida, descansa sobre un canto rodado de cuarcita y parece controlar el trabajo de las laboriosas hormigas, que en fila, cortan mi camino. Un camino de tierra y piedras.
Contemplo también las composiciones, casi invisibles, que esas fábricas de seda, utilizan como trampas mortales para la caza de pequeños insectos.

Es mi viaje al pasado. El viaje de ese niño bueno que soñaba con ser malo, pero que nunca lo consiguió. Un viaje que dejó huellas, pocas, pero intensas.

Vals

Vals





Una cama y una colcha. El respaldo de una silla. Una escalera de caracol. Yo sentado en un escalón. Y tú en otro.

La música no paraba de sonar. Tú llevabas una orquídea en el pelo, tenías una sonrisa cálida y las mejillas sonrosadas. Te cogí una mano. Luego la otra. Y, sin despegar los pies del suelo, bailamos el vals. Nuestro pasos se adaptaban perfectamente. Los movimientos de nuestros cuerpos eran acompasados. Aproveche un ligero roce para besarte la oreja. Deseé hacerlo en los labios. Tenía la impresión de estar soñando. Pero en uno de los giros me miraste. Percibí un rostro de sufrimiento. Y sí, me estremecí. Era la mirada de una princesa comprometida. Pero adiviné que yo no era el príncipe.



Yo sentado en un escalón. Y tú en otro.
- Es extraño estar sentados aquí de nuevo, ¿verdad?
- Sí, cuántos recuerdos.
- Quisiera quedarme sentado aquí...solo
- ¿Para qué?
- Porque soy sensible al vals.

tic tac, tic tac, tic tac

tic tac, tic tac, tic tac





tic tac, tic tac, tic tac
tic tac, tic tac, tic tac


Hoy me he quedado escuchando el latir del tiempo.
Es el gran poder que, lo quiera uno o no, todo lo cambia. Cambia a uno por dentro y por fuera. Cambia el conocimiento. Cambia la realidad.


tic tac, tic tac, tic tac
tic tac, tic tac, tic tac


Estamos acostumbrados a no pensar en él. Acostumbrados a parodiarlo. Porque nos cuesta admitir que no somos los mismos ahora que hace un instante. Qué extraño resulta pensar en que un día seremos viejos.